Cabe resaltar que es importante disponer de un switch (llamado en español selector), ya que sin este dispositivo un convertidor de medios carece de sentido.
Entrando un poco en materia, los convertidores de medios se usan para conectar dos dispositivos LAN que al trabajar con diferentes velocidades, funcionamiento, modos o clases de medio (cable coaxial, fibra...etc) no son compatibles.
¿Y que pinta todo esto en el mundo del audio? Si se quiere aprovechar la entrada de fibra óptica de un switch Melco S100 o S10 es necesario acoplar entre el cable Ethernet que nos llega de la salida del router y que va directo al switch, un convertidor de medios. La opción que nosotros trabajamos es el propuesto por Adot (filial de Melco)
Siendo el esquema de montaje el siguiente:
En este esquema podemos ver como se usaría fibra óptica sin el uso de una unidad Melco S100.
Todos los datos de audio y control se transportan sin ninguna degradación, incluyendo servicios externos de streaming y gestión de archivos por un PC en red si es necesario. Pero, todo el ruido conducido eléctricamente se elimina por completo.
Como se puede ver en el esquema, los sistemas que no dispongan de un Melco S100, necesitarán un segundo convertidor de medios, disponible como accesorio del kit principal.
El S100 acepta fibra directamente, lo que significa que sólo se necesita un convertidor de medios.