Bladelius

Hablar de Mike Bladelius es hablar de una buena parte de la historia de la alta fidelidad
A Mike siempre le interesó la electrónica y la música. Empezó a muy temprana edad, ya que diseñó y construyó su primer amplificador funcional cuando tenía tan sólo trece años. La vida le cambió cuando, tras graduarse en el instituto y antes de empezar la universidad técnica, fue a visitar a unos amigos a Sacramento, California. Estando allí se armó de valor y llamó a Nelson Pass, ya conocido y respetado diseñador.

Por aquel entonces, en 1988, su gurú trabajaba en THRESHOLD, que él mismo había fundado. Ya entonces, es decir, antes de fundar su propia empresa Pass Audio, era conocido en el mundo del audio, y su nombre se mencionaba junto al de otros "grandes", como Mark Levinson, Dan D'Agostino o William Z. Johnson. Pass debió de ver algo en el joven sueco, porque primero le invitó a una entrevista, y poco después de que Bladelius regresara a Suecia, le llamó con una oferta de trabajo.

Nuestro héroe no se lo pensó mucho y aceptó la oferta, para luego trasladarse a California. También suspendió sus estudios y los terminó en EE.UU., con ayuda del consulado sueco. Para conseguirlo, tuvo que demostrar que no había trabajado en Estados Unidos. El abogado de Umbral le ayudó a "gestionar" la situación. Para recibir la tarjeta verde, Bladelius escribió un artículo sobre amplificadores de audio. El pase -por así decirlo- para su estancia en EE.UU. fue el doctorado que recibió por este trabajo.

En la época en que Michael trabajaba en Threshold, la empresa sufrió cambios de propiedad y fue vendida a Dynatech en 1988, y Nelson Pass la abandonó en 1991. Mike Bladelius se convirtió entonces en el jefe de la oficina de diseño. Bajo su dirección, se desarrollaron el preamplificador T2 y el amplificador T-200 que durante muchos años fueron componentes recomendados de la revista "Stereophile", en el top "clase A".

En 1994 comenzó a trabajar por cuenta propia y fue contratado por varias empresas como consultor. En 1994 y1995 diseñó aparatos tanto para Classé Audio como para ULTRA ANALOG. Y es que Ultra Analog era una empresa externa que trabajaba para los gigantes del mundo de la alta gama, además de las ya conocidas por nosotros Threshold y Classé, también para Mark Levinson, diseñando convertidores digital-analógico.

El camino hacia la dirección de su propia empresa también pasaba por la cooperación. Ya trabajando para Threshold, recibió una propuesta de Werner Barden, un distribuidor alemán de marcas de alta gama (Audio Research, Nelson Pass, ProAc, Wadia, Threshold), con quien diseñó un prototipo de reproductor de CD. Funcionó bastante bien y los caballeros decidieron operar a mayor escala creando una empresa llamada ADVANTAGE. El reparto de papeles era sencillo: Michael diseñaba los equipos y Werner los vendía. Al cabo de varios años, el negocio de distribución del socio Bladelius empezó a dar pérdidas, por lo que la empresa Advantage tuvo que cerrarse rápidamente.

En 1997 se fundó la empresa Bladelius. En el centro de su actividad están los amplificadores integrados, pero también hay otros aparatos como servidores de música, preamplificadores, etapas de potencia...

Añadamos que Mike fabricó varios aparatos bajo la marca SAT (Swedish Audio Technology) y que durante las sesiones de diseño y escucha utiliza música diversa, pero su favorita es Bruce Springsteen y su canción titulada The Ghost of Tom Joad."

-Alta Fidelidad, 1 de mayo de 2020 -High Fidelity, May 1, 2020
es_ESSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad